Resumen de #SegurInfoArgentina2015

El día de ayer (10 de Marzo de 2015) se realizó en Buenos Aires la Quintoagésima
primera Edición del Congreso y Feria Iberoamericana de Seguridad de la información’,
o… SegurInfo 2015…

He aquí el resumen desde el punto de vista de un Pentester independiente:

SegurInfo es un organización que se encarga de realizar eventos en distintos países latinoamericanos con el fin de divulgar conocimiento sobre seguridad informática a las empresas principalmente. El evento se orienta principalmente a CEOs, CIOs, CISOs y CTOs que deseen profundizar sus conocimientos en el área de seguridad empresarial.

segur1

La jornada fue intensa y se desarrolló en el primer y segundo piso del Sheraton (Retiro, BS AS). Las temáticas de las charlas son en general poco técnicas pero muy informativas sobre las tendencias de los peligros que corren las empresas y corporaciones en la guerra que se esta librando en estos momentos en Internet (luego escribiré sobre las charlas a las que asistí), donde la capacidad de los atacantes (cyberdelincuentes) ha sobrepasado la capacidad defensiva de las organizaciones.

Como en cada jornada de seguridad informática encontré algunas caras conocidas, y otras no tanto, ya que a diferencia de otros eventos, SegurInfo reviste, como es de esperarse, de formalidad y sus asistentes, mayormente de saco y corbata, suelen ocupar cargos gerenciales. Estos encuentran en el desarrollo del día oportunidades de contactar con empresas dedicadas a la seguridad informática y afines.

Lo recalcable:

  • Por sobre todo, el evento contó con muy buena calidad de disertantes y creo que el fin de divulgar la importancia de la seguridad informática en el sector empresarial, se cumplió muy bien.
  • Los stands de las distintas empresas patrocinadoras del evento brindaban asesoramiento, y como es de esperarse buscaban una oportunidad de negocio, pero de forma muy correcta. Por supuesto como siempre has de llevarte una lapicera de regalo, para incrementar tu coleción.
  • Varios de los stands realizaron sorteos de cámaras, tablets, pendrives, un LCD etc. Y
    avg-locker aunque no me gane nada, esto funciono como un buen incentivo para acercarse a los stands, no sólo las promotoras (merece una reflexión aparte sobre la cosificacióń)
    – 
    Una idea genial de AVG fue un locker para cargar tu celular/tablet.
  • Infaltable, la charla del Chema, aunque no demasiado útil, como siempre un poco de rizas vinieron fantásticas para distenderse y terminar el dia.
  • El evento finalizó con el sorteo de una moto, que mediante la esperanza de ganarla, aumento las ansias de ser gratificado por el valor de la entrada.

 

Lo que no me gusto:

Si bien el Sheraton es un lugar confortable, considerando el precio de la entrada, podré decir que a mi humilde parecer faltaron algunas comodidades básicas para dicho evento, a saber:

comida2
5′ luego de haber sido habilitada la mesa para comer
  • Comida: Aunque la comida fue de muy buen nivel, sólo había para el 20% de los asistentes (como mucho). Por otro lado no había lugar donde comer lo poco que había ya que escaseaban las mesas y sillas.
  • Wifi: No había wifi disponible mas que el del hotel, el cual es pago. Claramente, al no ser un evento enfocado a los técnicos, quizás pueda disminuirse su importancia. Pero por otro lado.. en que evento social/tecnológico no hay un wifi disponible?
  • Cobertura 3G: Cuento con conectividad 3G de 2 compañias y ninguna de las 2 funcionaban dentro del hotel. Algo así como si hubiera una jaula de Faraday en el lugar.
  • Breaks muy cortos y charlas atrazadas: Los descansos entre charlas fueron bastante breves y las charlas que tuvieron unos minutos de atraso se comieron los pocos que había. Aunque el evento no tiene como objetivo lo social, siempre es bueno y relajante poder tomarse un tiempo para charlar y encontrarse con gente.

Conclusiones

El evento fue de buen resultado cumpliendo con los objetivos principales y es recomendable para quienes trabajan a niveles gerenciales o dirigen una PyME o Corporación. Si sos un curioso de la informática o de la seguridad informática, el evento es recomendable si consigues un acceso gratuito.

Agradecimientos:

De forma especial quiero agradecer a Julián Reale @realejulian por ayudarme a conseguir una entrada para el evento

Charla ‘Gestion de los pibes de seguridad’
Charla ‘Politicas y acciones de ciberdefensa del Ministerio de defensa

 

~have fun

Leave a Reply